País de origen: Suiza.
Historia: Compañía, guardián de las granjas. Desciende de los dogos del Tíbet. En algún momento llegaron al hospicio de San Bernardo y fueron adoptados por los monjes, se supone que en los siglos X u XI. Fueron adiestrados para el salvamento de montañeros extraviados. El legendario Barry consiguió salvar 40 vidas el siglo pasado. Los San Bernardos actuales tienen poco que ver con el antiguo de salvamento y son cada vez más grandes y macizos. Existen dos variedades del perro de San Bernardo:- la variedad de pelo corto (pelo doble, Stockhaar) y- la variedad de pelo largo. Las dos variedades son de gran talla y poseen un cuerpo vigoroso, robusto, armónico y musculoso, así como una imponente cabeza.
Carácter: Carácter amable y bondadoso, con un temperamento que va desde tranquilo hasta más vivo. Es un buen guardián.
Pelaje: Pelo corto (pelo doble): Sobrecapa densa, lisa y pegada al cuerpo. Subcapa espesa. Muslos con flecos de pelos no muy notables. Cola con pelo espeso. Pelo largo: Sobrecapa con pelos de longitud media, lisos. Subcapa abundante.
Colores: El color básico es el blanco con manchas de color marrón-rojizo. Marcas: Antepecho, pies, punta de la cola, caña nasal, banda frontal y nuca blancos.
Talla y pesos: machos : 70 cm hembras: 65 cm.