País: Japón.
Historia: Compañía y caza de aves. El nombre Shiba hace referencia en japonés a algo pequeño. Este precioso perro vive en Japón desde tiempos inmemoriables. Vivían en zonas cercanas al mar donde se crió para cazar aves y otros animales pequeños.Dependiendo en la zona que vivieran podían variar un poco, aunque con la llegada de perros ingleses para la caza estuvo a punto de desaparecer sobre 1920. Finalmente sobre 1930 fue definido el estándar de raza y con ello su seguro de supervivencia. Pequeño y bonito, el Shiba está bien equilibrado, es fuerte y bien musculado, lo que le hace un perro ágil y veloz.
Carácter: Muy vivo y despierto, es un perro enérgico y leal, aunque como otros perros primitivos necesita una buena educación. Eso sí, hay que tener en cuenta que este tipo de perros siempre son algo más independientes.
Pelaje: Pelo liso y duro con abundante subpelo fino y suave. El pelo e la cola es largo y más separado.
Color: Rojo, negro con fuego, sesam, sesam negro, sesam rojo, entendiendo sesam como una mezcla entre blanco y negro por igual, sesam negro con predominancia de negro y rojo que mezcla este color con el negro.
Talla y peso: 37-40 cm de alzada.