País: Yugoslavia.
Historia: Pastoreo, sobre todo de ganado ovino, y compañía. Es difícil saber el origen exacto de este perro tan antiguo. Hay muchas probabilidades de que los pueblos nómadas que entraron por el Este de Europa desde Asia, fueran los que lo introdujeran el continente en la prehistoria. Lo cierto es que este perro primitivo sólo se conserva como en sus origenes en zonas de montaña donde sigue siendo utilizado para labores de pastoreo, y es que este perro, actualmente, se ha extendido por todo el país. En principio, su territorio era básicamente las zonas montañosas del sudeste de Yugoslavia, en las montañas Charplaninatz, de ahí su nombre.Fue en 1939 cuando se reconoció la raza y comenzó a popularizarse. Perro muy grande y de pelo largo, robusto y bien proporcionado, es un perro muy fuerte.La cola es larga y llega hasta la punta del corvejón. Ojosalmendrados y castaños,las orejas son colgantes medianas y en forma de V.
Carácter: Este perro tiene muy buen carácter, y es muy fiel a su amo, lo que no quiere decir que se vaya con cualquiera, ni mucho menos. Es muy tranquilo, y nada agresivo, aunque es un excelente protector.
Pelaje: Pelo muy largo siempre por encima de los 7 cm. en el cuerpo, que en algunas zonas no baja de 10cm.En la cabeza, orejas y partes externas de las extremidades tiene el pelo más corto, pero en cuello, cuerpo y parte posterior de extremidades y rabo, es más largo y grueso.Por otro lado la capa interna, es corta y más fina y densa.
Color: Puede haber diferentes colores, pero siempre uno sólo en cada perro, eso sí, con diferentes tonos de ese mismo color. Los más probables son gris verdoso y gris oscuro.No tiene que tener manchas blancas, y aunque sí puede estar pigmentado, nunca llegará a formar manchas bien definidas.
Talla y peso: La talla de este perro está por encima de lo normal. De 58-62, y en esta raza cuánto más grande mejor.