País: Escocia.
Historia: Compañía, caza y guarda. Su nombre es debido a que proviene de la isla escocesa de Skye. Este perro era muy apreciado por la nobleza inglesa, e incluso la Reina Victoria crió una casta especial de esta raza. Tiene el cuerpo largo, dos veces su altura, es bajo y cubierto de pelo. Se mueve aparentemente sin esfuerzo. Sus miembros, cuerpo y maxilares son fuertes. Puede tener orejas erectas o colgantes, en este último caso serán más grandes y pegadas a la cara.Tiene la cola adornada con flecos y tiene ojos marrones oscuros muy expresivos.
Carácter: Es valiente y elegante, tranquilo y amante de los niños, aunque cauto con desconocidos.No es agresivo, y suele ser perro de un sólo dueño.
Pelaje: Tiene dos tipos de pelo: subpelo corto, apretado, suave. Y pelo extreno largo, duro y liso. El pelo de la cabeza es algo más corto y suave tapandole la cara. Además este pelo de la cabeza rodea las orejas como un fleco de manera que se intuye la forma de estas.
Color: Puede ser negro, gris oscuro o claro, leonado, crema ysiempre con marcas en las patas negras.Además pueden tener alguna pequeña mancha blanca en el pecho.
Talla y peso: 25-26 cm. de alzada.