País: Gran Bretraña
Historia: Es un perro con instinto de cazador. Resistente al frío, buen nadador. Ayudaba a la caza en tierra firme. En el siglo XIX los pescadores de Groenlandia utilizaban un tipo de perro que les ayudaba en sus labores. Con el tiempo, algunos de estos ejemplares viajarían hasta el Reino Unido. Aquellos canes de Terranova poseían dos tamaños bien distintos, unos eran conocidos como Terranova y los otros, de menor talla y pelaje corto, como perro de St. John. Es a esta variedad a la que se considera como ancestro del actual Labrador Retriever. La apariencia general del Labrador Retriever es la de un perro de estructura fuerte, compacto y muy activo. Muy ágil y de buen temperamento nariz extraordinaria, boca suave, adora el agua adaptable y devoto compañero.
Carácter: Es inteligente, cariñoso y dócil con fuertes deseos de complacer. De naturaleza cariñosa, sin signos de agresividad o excesiva timidez.
Pelaje: Pelaje corto, muy denso y sin ondas, lo que da una sensación de extrema dureza al tacto.
Color: Negro, el amarillo y el chocolate.
Talla y peso: Los machos pesan entre 24 y 30 kilogramos, y miden entre 57 y 62 centímetros las hembras suelen pesar entre 22 y 28 kilogramos, y medir entre 54 y 59 centímetros.