es en pt
You are in: Home Learning Center Breeds

Razas

PASTOR BELGA

País: Bélgica.

Historia: Pastor, guarda y compañía. Esta antiquísima raza, sobre la que hay escritos del siglo XIII, fue limitada durante varios siglos a ejército y cazadores de la nobleza, y fue a partir de 1890 cuando se empezó a definir la raza. Hoy en día está muy bien valorada por su versatilidad y buen carácter. El Pastor Belga tiene variantes que dependen del color y del manto. Groenendael, Tervueren, Malinés y Laekenenois son los nombres de los diferentes grupos. De talla media y bien proporcionado, el Pastor Belga es inteligente, de aspecto rústico. Sus características le hacen aguantar grandes cambios y extremos climáticos. Como rasgos comunes destacan las orejas triangulares y en punta, además cola mediana y erguida cuando están en movimiento y un cuerpo esbelto ymusculoso. El Groenendael es de color negro y pelo largo, el Tervueren también tiene el pelo largo pero su color es rojizo con máscara negra. El Malinés tiene el pelo corto y suele ser del mismo color que el Tervueren. Por último el Laekenois es de color cervato rojizo y su pelo es tipo alambre.

Carácter: No sólo es conocido por sus extraordinarias cualidades de cazador sino por las de guarda y protector, eso sí, muy cauto y sin agresividad. Prefiere la vida al aire libre, aunque tiene un gran poder de adaptación. Es fácil de educar, pero hay que hacerlo desde pequeño para conseguir una buena socialización y que no sean desconfiados.

Pelaje: El manto de esta raza es muy variable, y es de hecho este punto el que se ha adoptado como criterio para distinguir las distintas variedades de la raza. Como rasgo común, el pelo es denso, apretado, y suave, y junto a la capa interna es un perfecto aislante contra las adversidades climatológicas.

Color: Puede ser leonado, negro, atigrado con gran variedad de gama. Puede tener alguna mancha blanca sobre todo en pecho y patas.

Talla y peso: 56-66 cm de alzada.