País: Suiza.
Historia: Originalmente utilizado como perro de guardia y tracción. Actualmente se le utiliza como perro familiar, de compañía y protección. Los antepasados del gran boyero suizo, muy diseminados en la Europa Media, frecuentemente denominados perros de carnicero (Matin).Es un perro tricolor, robusto, de hueso fuerte y buena musculatura. A pesar de su tamaño y peso, demuestra agilidad y resistencia.
Carácter: Seguro, atento, despierto e intrépido en situaciones cotidianas, bondadoso y dependiente con personas de su confianza y seguro de sí mismo en relación a extraños, de temperamento medio.
Pelaje: Pelo doble, compuesto por capa externa densa de longitud mediana, y lanilla interna, igualmente densa, de preferencia de color gris oscuro hasta negro. Se permite pelo externo corto, si la lanilla interna es tupida.
Color: El color básico es negro con áreas fuego café-rojizas y marcas blancas simétricas. El color café-rojizo se encuentra entre el negro y el blanco en mejillas, arriba de los ojos, en el lado interno de las orejas, a los lados del pecho, en las cuatro extremidades y en la parte inferior de la cola. Las marcas blancas se localizan en la cabeza (frente) y hocico, de la garganta al pecho, en las patas y en la punta de la cola. Entre la marca blanca de la frente y las marcas café-rojizas sobre los ojos debe quedar una línea negra. Se tolera una mancha blanca en la nuca o un collar blanco.
Talla y peso: La altura a la cruz en machos es de 65 a 72 cm mientras que en hembras es de 60 a 68 cm.