País: Franco-Belga.
Historia: Compañía. Realmente el origen de esta raza se sitúa en España e Italia, lo que pasa es que fue en Francia, a partir del siglo XVI, donde se empezó a criar de manera más cuidadosa.Su popularidad en esta época fue aumentando de tal manera que podemos ver Papillons en obras de arte muy destacadas de la época, como son los lienzos de Rubens. Tiene el pelo largo, el ocico algo respingón y largo y cráneo corto.De porte elegante y aspecto noble, el rasgo que le caracteriza es sobre todo la forma de sus orejas en forma de mariposa, de ahí su nombre Papillon, que siginificamariposa en francés.
Carácter: Buen perro de compañía. Es inteligente y muy sociable. Le gusta estar con humanos aunque puede desconfiar de los desconocidos.
Pelaje: El Papillon tiene el pelo largo y nada de subpelo. De todos modos tiene un manto abundante y brillante, algo ondulado, pero no rizado. El pelo del Papillon es corto en la cara y cráneo, algo más largo en el cuerpo y más largo en pecho, cola orejas y parte trasera de las patas. En el cuello llega a formarse un collar de pelo y en la cola, parte trasera de las patas y orejas se forman flecos.Para hacernos una idea de la variación de la longitud de su pelo, en las partes más cortas ronda los 7 cm. y en las partes de flecos llega a los 15cm.
Color: Puede ser de cualquier color sobre un fondo blanco. En el cuerpo y extremidades predomina el blanco, pero en la cabeza es el color. Labios, párpados y trufa deberían ser siempre de color.
Talla y peso: 20-28 cms. de alzada.