País: Francia
Historia: El Azul de Gascuña es el más rápido de los bassets de pelo corto, y aunque esta característica le permite ser empleado en la caza del corzo y del jabalí, en las que desempeña su misión muy dignamente, el Basset Azul de Gascuña encuentra el grueso de sus aficionados entre los cazadores de liebres y conejos. La raza renace en el siglo 19 bajo el impulso de algunos venadores del Oeste francés. Desde entones su evoluciuón ha sido constante, tanto en plano del necesario perfeccionamineto morfológico como en el de la preservación de sus cualidades de los perros llamados “del Midi” francés (Sur de Francia). Es un sabueso ligero y proporcionado, que destaca por su agilidad y capacidad para cazar en cualquier terreno.
Carácter: Tanto en la caza como en la perrera el Basset Azul de Gascuña muestra poseer un carácter noble, exento de celos y rivalidades hacia sus congéneres, que le predispone para el trabajo en equipo.
Pelaje: Raso y fino.
Color: Completamente moteado (negro y blanco) dando un reflejo azul pizarra, marcado o no de manchas negras más o menos extensas. Dos manchas negras están generalmente colocadas a cada lado de la cabeza, cubriendo las orejas, envolviendo los ojos hasta las mejillas. Esas manchas no se juntan en laparte superior de la cabeza, y dejan un intervalo blanco en mitad del que se encuentra frecuentemente una pequeña mancha negra, de forma oval, típica de la raza. Dos manchas de color fuego, mas o menos vivo, situadas sobre el arco de la cejas, vienen a dar un aspecto “cuatro ojos” a la zona de los ojos. Igualmente se encuentran rastros de color fuego en las mejillas, los labios, la cara interna de la oreja, en las extremidades y bajo la cola.
Talla y peso: La Longitud del su cuerpo es de 5/8 y su altura del pecho es de 2/3. La altura a a la cruz es de Altura a la cruzes es de entre 0,34 a 0,38 m.