País: Hungría.
Historia: Pastor, guarda y compañía. Se dice que su antepasado es el Mastín Tibetano, perro que utilizaron los invasores asiáticos de la zona de Hungría. Por su embergadura y características se ha utilizado cientos de años como pastor de ganado pesado, siendo caracaterístico por su constante vigilancia incluso de noche. Desde 1920 se presenta en concursos de exposición canina. De cachorro tiene un pelo alborotado, pero todavía sin que se lleguen a formar sus característicos churros en el manto. Esta capa de pelo blanco, junto con su gran estatura, hace del komondor un perro espectacular y muy peculiar.
Carácter: Son perros muy fieles y enérgicos que prefieren vivir al aire libre que en una casa donde, además, pueden provocar serios problemas a la hora de afrontar la limpieza de la misma. Se adaptan fenomenalmente a los climas duros. Tiene un gran instinto protector por lo que puede realizar perfectamente tareas de guarda.
Pelaje: Largo, apretado y duro, con subpelo fino. En algunas zonas más corto como es la cabeza. Por las características de su pelo, el Komondor puede sufrir algún tipo de enfermedad cutánea llegando a perder el pelo. Por eso hay que tener en cuenta la humedad y la edad del perro. Si sug¡fre alguna molestia o enfremedad de este tipo se le debe cortar el pelo.
Color: Blanco.
Talla y peso: 70-80 cm.