es en pt
You are in: Home Learning Center Breeds

Razas

KUVASZ

País: Hungía.

Historia: Siempre ha sido empleado como perro de pastor para cuidar los rebaños y manadas. Se dice que es conocido desde el tiempo de los hunos aunque la hipótesis más aceptable es la que lo sitúa en Hungría alrededor del siglo XIII, importado por los cumanos, pastores nómadas de origen turco que se refugiaron en las llanuras de este país, como consecuencia de las invasiones mongólicas. Sus orígenes se unen por lo tanto, al de los perros orientales, descendientes del mastín tibetano, que contribuyeron a la creación de muchas razas de pastor de capa blanca como el Maremmano abrucés y el Perro de montaña de los Pirineos. Su momento de mayor esplendor lo tuvo en 1300 en la corte del rey Matías, que fue un apasionado criador y, solía decir, que se sentía más seguro entre sus perros que entre sus hombres. El Kuvasz ha de ser de buena talla, sólidamente construido y con un aire digno.

Carácter: Es un perro sobrio y sufrido, que resiste a la intemperie las condiciones más duras. Como perro casero es amigable, cariñoso e inteligente, y sobre todo un excelente guardián, valiente y tranquilo, desconfiado y hasta reservado con los extraños. Bajo su apariencia digna se esconde un temperamento juguetón que le hace ser un fiel amigo de los niños.

Pelaje: Ondulado y medianamente largo (de 4 a 14 cm.) sobre el tronco, sobre las extremidades y en la cola, más corto en la cabeza, en las orejas y en los pies.

Color: Blanco o marfil.

Talla y peso: Alzada a la cruz: machos de 71 a 75 cm., hembras de 66 a 70 cm. Peso: machos de 40 a 52 kg., hembras de 30 a 42 kg.