País: Azores (Portugal).
Historia: Guarda de fincas, pastoreo de bovino y compañía. Este perro es fruto de la historia de las islas Azores.Estas islas descubiertas y colonizadas por portugueses en el S.XV fueron siendo destino de varias especies de ganado y en una cantidad importante. Fue tanta la cantidad de ganado que se llevó a la isla que no pudo ser controlado por los colonos llegando a asilvestrarse. Entonces los colonos llevaron diferentes razas_new de perro para poder controlar la situación. Los perros elegidos por los colonos fueron el Alano Español, el Rafeiro de Alentejo, el Bloodhound, podencos, labradores y algún molosoide británico. El conjunto de estos perros dió lugar al Fila de San Miguel. Perro de talla mediana, con hocico largo y cabeza cónica. Tiene unas orejas redondeadas que le dan un aire felino. Mucha gente ve parecidos incluso con las hienas.Es un perro ágil, fuerte y elegante.
Carácter: Es un perro inteligente que aprende rápido. Es desconfiado con los extraños y tiene un gran carácter.Es muy fiel a suamo.
Pelaje: Corto, denso y áspero.
Color: Sobre todo suele ser marrón o de tonos amarillos, en ambos casos de tono suave. Puede que tenga manchas blancas en patas y pecho.
Talla y peso: De 52 a 62 cm de alzada y entre 30 y 35 Kg.