País: Brasil.
Historia: Excelente guarda, también se utiliza como pastor, para caza mayor y como animal de compañía. Este perro tiene origen europeo, y es que entre sus antecesores se encuentran el Mastiff, el Bulldog o el Bloodhound entre otros.Ya en tierras americanas se intentó conseguir un perro de excelente olfato a través de una cuidada selección, y se consiguió. Lo cierto es que el Fila es un perro muy apreciado, sobre todo en la época en que propietarios de fincas utilizaban perros con gran olfatoen la búsqueda de esclavos, cuando estos se ecapaban de las tierras de sus amos.Afortunadamente, hoy en día es apreciado, pero para otros fines nada brutales. Raza típicamente molosoide, tiene una fuerte osamenta, conformación cuadrada, compacta pero armoniosa y bien proporcionada. La diferencia entre macho y hembra debe ser fácilmente detectable.El Fila tiene una cabeza ancha y grande, con un hocico fuerte y profundo, ojos almendrados y muy separados, orejas colgantes y grandes que se van estrechando en la punta. Además su cuerpo es fuerte con un tórax ancho y profundo, grupa fuerte y con un ángulo de 30º y cola larga de implantación media.
Carácter: Es muy valiente y orgulloso, pero a la vez dócil y fiel a su amo y familia. Es muy bueno con los niños.También es cierto que desconfía de los extraños, pero no es agresivo, prima su carácter tranquilo y su autoconfianza lo cual hace que no sea fácil de asustar.
Pelaje: Corto, liso, abundante y bien pegado al cuerpo.
Colores: Se pueden aceptar todos lo colores uniformes excepto blanco, gris, mirlo o manchado. Es muy normal el atigrado y que tenga la máscara muy oscura.También es frecuente algún tipo de pequeña mancha blanca en los pies, el pecho y la punta de la cola.
Talla y peso: Los machos que suelen pesar unos 50 Kg. rondan los 65-75 cm.Las hembras 40 Kg. y unos 60-70 cm. de alzada.