País: Alemania.
Historia: Perro de vigilancia, de compañía y de familia. La raza Leonberger toma su nombre de la ciudad alemana de Leonberg, situada en la región de Wuntemberg, a escasos 15 kilómetros de Stuttgart. Cumpliendo con los propósitos de utilización originales, el Leonberger es un perro grande, fuerte, musculoso y a la vez elegante. Se caracteriza por su estructura corporal armónica y seguridad en si mismo. Es un perro consciente de su propio valor tiene un temperamento muy vivo. El macho es especialmente poderoso y robusto.
Carácter: Como perro de familia, el Leonberger se adapta a las condiciones modernas de vida y resulta ser un compañero agradable que puede ser llevado a cualquier lugar sin causar problemas. Además, es muy amistoso con los niños y no es tímido ni agresivo. Como perro de compañía es un compañero agradable, obediente e intrépido en todas las situaciones que se presenten
Pelaje: El pelo debe ser un poco suave, bastante largo, pegado y nunca formar una raya. A pesar de poseer mucho subpelo se pueden reconocer las formas de su estructura corporal. El pelo es liso, aunque se permite que sea ligeramente ondulado en el cuello y el pecho (sobre todo en el macho) se forma una melena hay flecos visibles en los miembros anteriores y ''pantalones'' marcados en los miembros posteriores.
Talla y peso: La altura a la cruz en machos es de 72 - 80 cm y en hembras es de 65- 75 cm.