País: Indochina.
Historia: Compañía. Este gato sería originario del sudeste asiático, de donde lo trajo el mayor Gordon Russell, en 1919. En 1925 llegó a Francia una nueva pareja, porque aquella que llevó Russell no se reprodujo, y esta fue la que dio origen a todos los birmanos actuales.Cuenta la leyenda, que en un templo de Indochina, mucho antes del nacimiento de Buda, vivía un sabio y viejo sacerdote llamado Mun-ha. Éste sacerdote había dedicado su vida a la diosa encargada del paso de las almas al más allá. Unos bandoleros atacaron el templo, Mun-ha y otros sacerdotes se refugiaron en el santuario de la diosa. El viejo sacerdote murió a los pies de la estatua, pero en el momento de su último suspiro, su gato blanco Sinh, que lo acompañaba a todas partes saltó sobre la cabeza de su amo. El alma del viejo sacerdote pasó al cuerpo del animal. La diosa Tsun-Kyan-Kse, transmitió a Sinh su color dorado, las patas que estaban en contacto con la plateada cabellera del sacerdote, quedaron blancos. Los ojos del gato se tornaron del mismo color que los de la diosa, azul zafiro. Todos los gatos del templo cambiaron de color, de esta manera su característica sigue transmitiéndose. Cuerpo largo y elegante, pero de constitución fuerte. La cara es ancha y redonda, la nariz alargada y las orejas erectas y medianas. Las patas son gruesas y de longitud media, y la cola debe ser tupida y proporcionada con el cuerpo.
Carácter: A pesar de estar emparentado con el Siamés, tiene un carácter muy tranquilo, no es quisquilloso, y se muestra sereno y sociable en el juego. Es fiel, inteligente, alegre y se expresa con maullido dulce y educado.
Pelaje: Largo o semilargo, de aspecto sedoso, abundante en el cuello y en la cola, bien distribuido en la espalda y a los lados, ligeramente ondulado sobre el vientre. El pelo es más corto en el hocico, pero se hace más denso hacia las mejillas. Tiene una textura tal que no llega a ser nunca mate ni alambrado
Color: Azul, chocolate, lila, rojo, crema, carey, tabby y tabby carey,
Talla: Mediana.